martes, 4 de marzo de 2014

La píldora del día después... de la borrachera...


Amigos de la juerga y el trasnoche, tenemos una buena noticia para todos vosotros. La investigación, publicada en la revista Nature Nanotechnology asegura que se han reducido los niveles de alcohol en sangre en ratones previamente "emborrachados" inyectándoles nanocápsulas que contienen enzimas que son esenciales en el metabolismo del alcohol. El tratamiento demuestra una tecnología de administración de fármacos que podría tener amplias aplicaciones médicas.


Las enzimas son proteínas que catalizan una amplia gama de procesos biológicos en el cuerpo. Muchas de las funciones biológicas importantes requieren grupos organizados precisamente de diferentes enzimas que trabajan en concierto, a menudo dentro de un sub-componente celular llamado un orgánulo. Aunque los investigadores han intentado durante años desarrollar este tipo de complejos en el laboratorio, se ha demostrado ser extremadamente difícil de mantener las proteínas estables y controlar con precisión su tamaño y disposición. Estas nuevas nanocápsulas estabilizan las proteínas y las protegen contra la degradación en el cuerpo. 

Para demostrar la eficacia del método de entrega, los investigadores inyectaron a los ratones cápsulas que contienen dos enzimas. Una de ellas, oxidasa, produce peróxido de hidrógeno, por lo que tiene que trabajar en concierto con otra enzima que descompone este dañino subproducto. Los investigadores demostraron que los ratones que recibieron el tratamiento enzimático mediante las nanocápsulas vieron rebajado rápida y significativamente a su contenido de alcohol en la sangre. Sin duda cada vez está más cerca la pastilla del día después de la resaca. ¡Bien!